Los varios casos de dengue clásico y la presencia del mosquito transmisor de la enfermedad como lo es Aedes aegyti en el distrito cabecera de Atalaya en la provincia de Veraguas, ha levantado la alerta entre las autoridades del sector ante la proximidad de la multitudinaria romería del milagroso Cristo Jesús Nazareno que todos los años se desplazan a este punto y que podrían contagiarse.
La doctora Geovanna González, directora del Centro de Salud de Atalaya, dio a conocer que desde el día uno en que se detectaron a personas enfermas con dengue, no se descansa en hacer el trabajo para eliminar los criaderos potenciales de los mosquitos en el distrito cabecera y garantizar que no se aumenten los casos en estas actividades religiosas.
Se trabaja las 24 horas del día para evitar que se propague el dengue sobre todo ahora que se está en la espera en las próximas semanas de las celebraciones religiosas de Jesús Nazareno, así lo indican las autoridades sanitarias y municipales en Atalaya, pero piden a los habitantes en este distrito a realizar la eliminación de los criaderos del vector.
De acuerdo con la doctora Geovanna González, directora del centro de salud de Atalaya, algunas de las personas detectadas con dengue en Atalaya son casos de afuera, pero otras son comunitarias, es decir propios del área.
Las autoridades municipales en Atalaya han en conjunto con el Ministerio de Salud y otras instituciones han redoblado los esfuerzos en una campaña en la recolección de los focos de criaderos del mosquito que transmite el dengue.